miércoles, 9 de noviembre de 2016

Sintaxis

El náhuatl exhibe un orden de palabra bastante libre, si bien su morfología refleja un estadio antiguo donde el orden predominante refleja estructuras tipo Sujeto Objeto Verbo, en náhuatl tiende a ser más de tipo Sujeto Verbo Objeto y tampoco faltan ejemplos de Verbo Sujeto.
En realidad, en el náhuatl clásico el orden es absolutamente libre. Hay una razón que sustenta esta afirmación: tanto el sujeto como los objetos presentan marcas que permiten determinar si estamos ante un sujeto o ante un determinado tipo de objeto. Lo que ocurre es que estas marcas son facultativas y solo cuando hay necesidad se explicitan. Lo explicamos con el siguiente ejemplo: para decir haz el bien la construcción clásica es ma xicchihua in (tlein) cualli. El pronombre de objeto in tlein nos indica claramente que estamos ante un objeto1 . Más abajo se indicará con precisión cuáles son esas marcas.
Mexicah cuīcah cencah cualli
'Los mexicanos cantan muy bien'
Cencah cualli cuīcah (in) mexicah
'Unos mexicanos cantan muy bien'
La falta de la partícula in marca una indeterminación de número, por lo que debe traducirse con un artículo indefinido: 'Unos mexicanos cantan muy bien'. El uso de in nos trasmite la idea de que hablamos de algo conocido o que tenemos a la vista.

2 comentarios:

  1. Compañera, tu información esta muy bien ordenada, creo que hiciste una buena elección de lengua, al ser la que tiene mayor número de hablantes en México, y creciente popularidad. Como bien mencionas en tu blog, esta lengua era la de los aztecas, quienes al ir conquistando territorios transmitieron su lengua por todo el territorio, por lo que el náhuatl llegó a hablarse desde lo que hoy es el norte de México hasta Centroamérica, y gracias a esto, es que el estudio de esta lengua ha permitido recuperar y preservar los valiosos conocimientos y costumbres prehispánicos.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa la informacion acerca de esta lengua!

    ResponderEliminar